Guiados por la necesidad de enviar mensajes
escritos dentro de las empresas el ingeniero escoses William Murdoc creó en
1800 el primer equipo neumático de envíos que mediante un motor de
presión/succión canalizaba a través de tubos pequeñas capsulas que contenían
cartas.
Fue hasta que London Pneumatic Dispatch Company lo desarrollo que los sistemas neumáticos de envío se comenzaron a utilizar en diferentes países como Munich, Río de Janeiro, Hamburgo, Roma, Nápoles, Milán, Marsella, Melbourne, Boston, Nueva York, Filadelfia, Chicago, St Louis, entre otras, principalmente para transportar la correspondencia. En ciudades como Praga la red de tubos neumáticos tiene una longitud de 60 kilómetros instalada que aun se puede ver y de hecho se utilizaba hasta hace algunos años pero debido a un problema de inundaciones quedaron completamente dañadas e inutilizables en 2002.
En Alemania durante el gran auge de los sistemas neumáticos de envío
llegaron a tener mas de 400 km de redes instaladas.
En Estados Unidos las escuelas públicas lo utilizaron hasta el año 2000 y
fue también una herramienta importante para el crecimiento industrial de los
años 20 a los 60.
Su aplicación fue evolucionando conforme a la llegada de nuevas tecnologías
como el internet, los correos electrónicos, etc. Ahora no se utiliza para hacer
el envío de cartas pero las necesidades de transporte de valores, documentos, muestras
medicas y otros siguen existiendo.
La gran mayoría de bancos en Estados Unidos utiliza un sistema neumático de
envíos en sus sucursales, ya sea para movimientos internos de sus empleados
como para facilitar el deposito y retiro de dinero a sus clientes que acuden en
automóvil.
Los mejores hospitales también cuentan con la tecnología de los equipos neumáticos
de envío para mover dentro de sus instalaciones muestras medicas como sangre e
incluso se han enviado órganos de emergencia de manera rápida y segura.
Las
gasolineras como todos sabemos manejan grandes cantidades de efectivo y para
proteger la seguridad de su negocio y sus empleados también utilizan los tubos neumáticos,
donde depositan el dinero para que viaje hasta una bóveda o lugar más seguro. Impidiéndoles
así la acumulación de dinero y disminuyendo su vulnerabilidad.
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